Características
La región insular del Ecuador, conformada por el Archipiélago de Colón, consta de 13 islas. Las más grandes son Isabela, con 4275 km2; y Santa Cruz, con 1020 km2. Algunas de las islas más pequeñas son Rábida, con 10km2; y Baltra, con 15km2.
Estas islas fueron declaradas como parque nacional en 1959, lo que implica que se encuentran protegidas y resguardadas por las autoridades desde entonces. Gracias a esta medida, el 97,5 % de estos territorios se encuentran a salvo.
Población de las islas y preservación ambiental
En un primer momento solo vivían 2000 personas dentro de esa región; sin embargo, con el paso de los años la población de los Galápagos ha ido en aumento.
En el año 1972 se llevó a cabo un censo en el que se determinó que existían 3488 personas; décadas después se corroboró que la población había aumentado a un increíble número de 20 000 habitantes.
A pesar de esto, las Galápagos también entraron en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, ya que la explotación del turismo estaba perjudicando de manera notable a la biodiversidad de las islas.
No obstante, en el año 2010 se decidió retirar a este archipiélago de la lista de patrimonios en peligro, puesto que hubo una mejoría en cuanto a la situación del mismo gracias a las acciones de organizaciones como Santuario de Ballenas, Sitio Ramsar y Reserva de Biósfera, que tienen reconocimiento en el ámbito internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario