Flora
Posee cerca de 10.000 especies de plantas, entre ellas árboles de los bosques de montaña como el Aliso andino (Alnus acuminata). Así como también el Cedro de montaña (Cedrela montana), el nogal ecuatoriano o tocte (Juglans neotropica) y el pumamaqui (Oreopanax ecuadorensis).
Igualmente hierbas como el ataco o amaranto (Amaranthus quitensis) o las diversas especies de frailejones (Espeletia spp.) de los páramos. En estas zonas de alta montaña se encuentra también el tabacote morado (Senecio formosus) de valor medicinal.
Por otra parte, la Región Sierra se caracteriza por el cultivo de gran variedad de frutales nativos e introducidos. Entre los primeros están la papaya (Carica papaya) y las papayas de monte, como el chamburo (Vasconcellea pubescens), toronche (Vasconcellea sp.) y chihualcán (Vasconcellea stipulata).
Igualmente, el tomate de árbol (Solanum betaceum), la chirimoya (Annona cherimola), el lulo o naranjilla (Solanum quitoense), la calabaza ecuatoriana (Cucurbita ecuadorensis) y el maracuyá (Passiflora edulis).
También la tuna (Opuntia spp.), la guaba o guama (Inga edulis) y la palta o aguacate (Persea americana). Mientras que introducidos se cultiva naranja, mandarina, limón, manzana, fresa o frutilla y pomelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario